Erección matutina. ¿Por qué todos los hombres nos despertamos con una…?

¿Despertar con una erección es normal? ¿Por qué sucede esto? Si tú eres un hombre, sin duda, más de una vez te habrás hecho este  tipo de preguntas. Es habitual que los hombres que amanezcan con el pene erecto, pero a diferencia de la creencia popular, no tiene que estar relacionado con la actividad sexual, pero si con factores fisiológicos. A esto se le llama «tumescencia peneal nocturna«. Y ¿qué es la tumescencia peneal? Si quieres saber la respuesta acerca de por qué los hombres se levantan con el pene erecto,  presta atención al siguiente artículo:

ereccion-matutina-2

¿Por qué los hombres amanecemos con una erección?

En primer lugar, es necesario señalar que el tener una erección por la mañana es algo completamente normal y, de hecho, es una respuesta sana del cuerpo que todos los hombres experimentan.

Despertar con el pene erecto se debe a una condición  fisiológica y tiene poco que ver, como se cree, a haber tenido sueños eróticos en la noche, o la necesidad de orinar. Veamos algunas razones, diferentes a las sexuales, por las cuales se pueden presentar erecciones en los hombres, al amanecer.

  • La respuesta a esta pregunta es que durante el sueño se producen erecciones automáticas, específicamente durante las fases de sueño REM. Las erecciones matutinas, más coloquialmente conocidas como «erecciones mañaneras», son la máxima representación de esta serie de erecciones nocturnas. Generalmente tenemos de cuatro a cinco fases de sueño REM cada noche, esto se refiere a los momentos en los que se duerme profundamente. Durante estos episodios de sueño profundo se produce mayor actividad fisiológica.

ereccion-1

También durante esta fase de sueño profundo, se produce un aumento en los niveles de testosterona, que es la principal hormona sexual masculina que ayuda al desarrollo de los músculos y los huesos, la producción de esperma y el mantenimiento del impulso sexual, entre otras funciones. Este aumento de la testosterona alcanza su justo nivel más alto en las horas tempranas de la mañana, por lo que este factor también puede producir un pene erecto al amanecer.

  • Se ha observado que al pasar alrededor de un 30 a un 40% del sueño en fase REM, es normal que un hombre pueda llegar a experimentar de 3 a 5 erecciones durante una noche mientras que duerme, con una duración estimada de 30 minutos cada una. Por lo tanto, es normal que una de estas erecciones coincida precisamente con el momento de despertar.

Así que una vez conocidas las respuestas a por qué los hombres se levantan con el pene erecto podemos decir que, las erecciones matutinas se producen de forma automática durante la fase de sueño profundo y que  son un signo también de que el cuerpo masculino funciona correctamente.

De hecho, los expertos en salud sexual se basan en el estudio de las erecciones nocturnas para determinar si un problema de erecciones en el hombre se debe a una causa física o psicológica. Es decir, si las erecciones nocturnas no están presentes, o son escasas, esto quiere decir que el paciente tiene algún problema de carácter físico.